press links: copy and paste the following url´s

CLARIN
CINE
La playa del misterio
Crítica "Aguas verdes". El filme de Mariano de Rosa, con Alejandro Fiore, sigue a una familia en unas complicadas vacaciones en la costa.
Por: Diego Lerer

FIORE PADRE DE FAMILIA EN PROBLEMAS.
Entre la comedia y el misterio, Aguas verdes, de Mariano de Rosa, es una apuesta de riesgo de la que el director -que hizo uno de los mejores cortos de Mala época (1998) y debuta, más de una década después, como "solista"- no consigue exprimir todas sus posibilidades.

La película arranca, costumbrismo puro, con una familia yéndose de vacaciones al balneario que da título al filme. Pero, pronto, el padre de familia (Alejandro Fiore) comienza a sentir que su hija adolescente y su esposa le prestan cada vez menos atención, situación que recrudece cuando un joven atractivo y misterioso aparece en la playa y empieza a ser el centro de las miradas de todas las mujeres del balneario.

Estudio sobre los celos, sobre la paranoia y los roles cambiantes en una familia de clase media, Aguas verdes empieza a correrse hacia el suspenso y la contenida violencia.

Pese a tener muchas escenas mal resueltas desde lo formal y lo actoral, Aguas verdes se sostiene como un ejercicio, esforzado, de hacer un filme de género(s) con bajos recursos. «

Ficha:

Aguas verdes

suspenso (Argentina, 2009) 89' SAM 13 C/R direccion Mariano de Rosa interpretes Alejandro Fiore, Diego Cremonesi salas Gaumont, Monumental, Arte Cinema

Buena

 

 

Berlin Festival
Critica de Aguas Verdes (Green Waters)
Por Neil Young, febrero 10, 2009 09:03 ET

Pie de foto: Historia abrasiva e intensa de una historia de paranoia familiar anuncia un audaz nuevo talento de Argentina


BERLIN Unas vacaciones familiares a la playa, se convierten en una pesadilla abundante en paranoia, para el sobrepasado y estresado padre de familia de Aguas Verdes, un brillante debut del director y guionista Mariano De Rosa.
Espesa, fresca y vibrante, la pelicula me parecio una placentero e inesperado cambio de rumbo, en lo que estamos acostumbrados a esperar del más nuevo Cine Argentino de Arte. De hecho, si se le hicieran un par de menores reajustes aquí y alla esta pelicula podría ser una perfecta comedia hollywoodense.

Esta mixtura poco convencial de estilos humoristicos y de generos no será para todos los gustos y podrán quizas polarizar a los espectadores y a los criticos, restringiendo un poco su potencial comercial.
Pero seria una gran pena que este tan complejo y sobresaliente esfuerzo de por mas merecido; quedara encasillado como un ejemplo de cine de culto para los asistentes a festivales y para el publico en general.

Moviendo todas las estanterias, De Rosa rápidamente y ruidosamente nos mete en los preparativos de unas vacaciones a la playa. El padre tenso, cincuentón; Juan (Alejandro Fiore) esta todavía, en un primer momento enamorado y engolosinado con su esposa, mas joven y relajada (Milagros Gallo). Y tambien con su hija Laura (Julieta Mora) - que como dice la canción ya no es una niña pero tampoco todavía una mujer- . Esta ultima enemistada eternamente con su hermanito regordete (Maxi Gigli)

De camino a Aguas Verdes Juan se detiene a cargar nafta - oportunidad que aprovecha Laura para trabar amistad con Roberto (Diego Cremonesi) un viajero incansable con unos vetitantos largos años.

La incomodidad de Juan se convierte en exasperación, cuando Roberto (demasiado bueno para ser cierto, siempre extravagante) cae en el balneario de Aguas Verdes luego de un par de días; y comienza a hacer uso de su
"encanto ", no sólo para con la hija de Juan sino también para con su mujer y haciendose centro de todo el entorno familiar.

El titulo del largometraje además de adueñarse del nombre del balneario de la Pcia de Buenos Aires, en el que sucede la accion principal, hace uso del mismo por su posible doble sentido (aguas verdes... fetidez).
De hecho De Rosa (que filmo en colorido y acre super 16 mm) parece muy influido por el cine de terror y suspenso de los 70´s más que por el cine de Passolini o de Fellini que él mismo cita como referencia.

La berreante musica original, mas el cinematico trabajo de camara y el detalladamente opresivo diseño sonoro, se convierten en una inusual e intensa experiencia cinematografica - todos esto puestos en funcionamiento con el proposito de meternos dentro de la afiebrada experincia mental e imaginaria por la que Juan pasa.

Las situaciones y el comportamiento de los personajes se ajustan consistentemente; de manera verosímil y convincente; en donde el uso del humor es el hallazgo mayor como nota autoral.

El director le sube el amperaje a cada secuencia hasta llevarlas al limite de lo absurdo; haciéndose uso del comportamiento social enrarecido por los silencios y lo que no se puede decir frente a otros, con resultados algunas veces muy cómicos; pero sin cruzar nunca la línea que lleva al terreno del camp o del mal gusto.
Es un vertiginoso y riesgoso pero balanceado acto; y no hay muchos directores por ahí (dejando de lado a los reconocidos y experimentados) con la firmeza y entereza necesaria para llevar a cabo este ensayo; y que tenga además la habilidad para hacer llevar adelante una pelicula de estas caracteristicas con tanta gallardía.

8 de 10 puntos

 

Indie Lisboa- Abril 2009
27-04-2009 - 20:44h
Redactado por Edmundo Cordeiro, critico de cine
Diario IOL Portugal
«Aguas Verdes», Tati, Pasolini y Moretti de Argentina

Tati hace un analisis del lenguaje gestual social; Moretti un análisis del comportamiento y de la actitud perpleja de los personajes; sobre todo del personaje protagonico; y Pasolini de la toma de postura politica que desencadenaría la llegada de un angel en el seno de una familia.
Esta pelicula Argentina es un caso interesante. Quiere ir mas alla de todas esas observaciones. Esto es lo que hace a este film más que interesante.
Es el segundo largometraje Argentino en la Muestra competitiva de Largometrajes Internacionales. ( y atención porque va a ser exhibido más de una vez)
Sin duda alguna es lo mejor que vi hasta ahora. De los 4 filmes en competencia que se vieron hasta ahora. Todavia faltan algunos, es cierto...
... Qué es lo que Argentina tiene para mostrar y para dejar como enseñanza? También está en esta muestra, fuera de competencia "La mujer sin Cabeza" de Lucrecia Martel.
Y una vez más, la focalización sobre el tema de la familia... De eso es sobre todo de lo que se tratan los Films en competencia.
Pero más que de una familia Aguas verdes se trata de un padre, dado que el film esta construido desde su punto de vista (El padre, excelentemente protagonizado por el actor Alejandro Fiore, como la mayoría de los otros personajes por otro lado)
Y qué punto de vista!! Es ese el hallazgo de Mariano De Rosa en su primer película; dejando de lado los pequeños errores que comete un operaprimista.
En el comienzo se trata de un padre que quiere salir rapidamente con sus hijos (una hija mujer y un hijo pre-adolescente) de su casa, ruidosamente. Quiere salir de vacaciones en su Peugeot abollado y oxidado
Y hay señales en este tipo de película que que quizás confundan pero que también constituyen su encanto. Obligan a preguntarse: Frenta a quienes estoy? Que espacio humano es este? ¿Qué hacen y quienes son estas personas?
Volviendo al protagonista, que cambia drásticamente hacia el final (Tenga en cuenta que los personajes no son siempre los mismos de principio a fin ¿han oído esta regla elemental de la estética y de la vida?)
Al final el Padre ya no es más un padre de Familia: es alguien que arrastra a su familia fuera del lugar de veraneo, separado de ella, sin ni siquiera saber de que los está protegiendo. Pero para qué! Para salvarlos de nada! ¡Menos mal! Todo está podrido, aunque no apareciera ese pez podrido como imagen final.
Este cambio radical de carácter del protagonista esta manejado con gran maestría por Mariano de Rosa. Pasamos de la comedia a un intenso drama psicológico, un ambiente de 'thriller' vinculado a la paranoia del Protagonista.
El padre que había querido controlar a su hija o había quedado desorientado previamente, ante la aparición de ese "angel" que queria seducir a su hija, de camino a la playa (Roberto-interpretado por Diego Cremonesi) Y que más adelante, desorientado con su mujer y la relacion que inicia con Roberto la lleva corriendo de la mano... Y por último, con su hijo, que camina desnudo provocando que uno se pregunte como padre: que es lo que pretendo de mi hijo?
La desconfianza del personaje del padre (una vez más, el excelente Alejandro Fiore) va ganando gradualmente la atención del espectador: es cierto que todos tratan de engañarlo? O son todos inocentes?
La pelicula le pide al espectador que se haga esta pregunta: Por que todos tienen que ser tan inocentes, al fin y al cabo? (cada cual carga con su culpa). Digo Nuevamente: Por que todos tienen que ser inocentes?
Eso es: Mariano De Rosa quería que nos hiciéramos esta pregunta. Esa es su estrategia.
Excelente Pelicula sobre la que volveremos al fin de la Competencia...

 

http://www.hollywoodreporter.com/hr/festival/film-review-green-waters-1003940317.story


www.domradio.de/kultur_am_sonntag/


www.dw-world.de/dw/article/0,,4028220,00.html?maca=spa-aa-cul-870-rdf

 

www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021000_12_

 

latino.msn.com/noticias/articles/ArticlePage.aspx?cp-documentid=17651776 - 22k -

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-12789-2009-02-08.html

 

www.theauteurs.com/notebook/posts/547 - 18k

 

www.jigsawlounge.co.uk/film/content/view/953/1/ - 24k

 

http://commercialman.wordpress.com/2009/02/14/aguas-verdes%E2%80%9D-celos-e-inseguridades-de-un-padre-de-familiacine-13022009/

 

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021000_8_199246__Culturaycomunicacion-comedia-torna-thriller-psicologico-filme-Aguas-Verdes

 

http://www.deutsche-welle.de/dw/article/0,,4028220,00.html

 

http://www.genussmaenner.de/aid=4430-2.phtml

 

http://www.clarin.com/diario/2009/02/09/espectaculos/c-00401.htm

 

https://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1097308

 

http://www.jigsawlounge.co.uk/film/content/view/967/1/

 

http://www.tvi24.iol.pt/cinema/indie-indielisboa-aguas-verdes/1060242-4059.html